Florida HomeGroup Realty

5 Factores a tomar en cuenta antes de Comprar o Rentar

Llegado el momento de cambiar de vivienda, surge el dilema de rentar o comprar una vivienda.

Sobre este tema existen diversas opiniones, incluso entre expertos financieros, así que esa no es solo una decision de sí o no, sino que involucra importantes factores, sobre los que haremos algunas consideraciones.

1. Estabilidad 

Un primer aspecto a considerar es el nivel de estabilidad en el que te encuentas al momento de escoger tu vivienda. Si aún no has terminado tus estudios, si no tienes certeza de tu situación laboral o estás buscando nuevos horizontes, si eres una persona a quien le gustan los cambios frecuentes, vivir en escenarios diferentes o viajar, la opción de rentar podría ser, de momento la más conveniente

Y una vez que consideres que has alcanzado cierto nivel de estabilidad tanto en lo laboral como en lo personal, podrías entonces considerar la posibilidad de comprar casa.

2. Finanzas 

El elemento financiero es determinante al momento de decidir si comprar o vender. Es necesario conocer cuál es la relación deudas-ingresos, tomando en cuenta que el total de tus deudas no debería exceeder el 40% de lo que recibes y que todos los gastos relacionados con tu casa deberían representar hasta el 30% de tus ingresos.

Si al comprar una casa excedes esa proporción, la opción de alquilar podría ser la mejor hasta que hayas saldado tus deudas o tus ingresos se incrementen.

Es importante tomar conciencia de que cuando te conviertes en propietario de una vivienda, adquieres un compromiso financiero a largo plazo y que si no lo cumples a cabalidad, podrías perder la titularidad de la vivienda.

Si no estás financieramente preparado, rentar una propiedad representa comprar un seguro contra los costos que implica ser propietario de una vivienda. 

3. Puntaje Crediticio

Si estás considerando firmemente comprar una casa, lo más probable es que tengas que obtener un crédito, para lo cual, necesitas conocer tu puntaje de crédito. 

Este puntaje de crédito es un sistema empleado por las entidades financieras que otorgan créditos y que les permite determinar si le aprobarán el crédito al solicitante  o las tasas que pagarían en caso de obtenerlo.

Para este puntaje, se indaga sobre sus experiencias de crédito previas, tales como el historial de facturas, el número, tipo y antigüedad de cuentas que posee y la puntualidad de sus pagos, entre otros.

Mientras más alto sea el puntaje de crédito, mayor probabilidad tienes de conseguir un préstamo con intereses más bajos.

4. Aumento en los gastos

Es importante tener en cuenta que comprar una vivienda no significa un solo pago único sino que además tienes que contemplar los gastos derivados de impuestos, seguro de propietario, mantenimiento y servicios, que se extienden en el tiempo. Antes de compar o alquilar, es importante que decidas si estás dispuesto a reducir tus ingresos debido a esa erogación constante.

Si tus ingresos te permiten pagar la hipoteca y cubrir los gastos de impuestos, mantemiento y servicios sin sacrificar tu reserva de emergencia, entonces es buen momento para pensar en comprar la casa de tus sueños.

Asegúrate también que no estás comprometiendo tu jubilación u otros objetivos fundamentales solo por ser propietario de una vivienda en este preciso momento.

5. Libertad

Cuando eres propietario de una vivienda, puedes hacer cualquier modificación o renovación que desees y en el momento que lo consideres conveniente, mientras que si eres inquilino, debes tener la aprobación del arrendatario para realizar el más mínimo cambio en la vivienda.

Si aún no tienes claridad con respecto a alquilar o comprar una vivienda, consúltanos. Nuestro equipo de profesionales está preparado para brindarte la mejor asesoría antes de que tomes tan importante decision. ¡Contáctanos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat