Florida HomeGroup Realty

Claves para comprar tu primera casa

  1. Evalúa tus finanzas

El primer paso en el proceso de compra de tu vivienda es revisar tu salud financiera.

Estimar tus ingresos mensuales, tus gastos y ahorros te permite determinar claramente cuáles son tus posibilidades económicas reales y conocer tu disponibilidad máxima para invertir en un inmueble.

Con este parámetro, puedes establecer la primera condición en la búsqueda de tu casa: el rango de precios, lo cual te lleva a seleccionar el lugar, el tipo de vivienda o los metros cuadrados. 

  1. Selecciona tu casa estratégicamente

Puesto que la adquisición de una casa implica una inversion, hay otros factores a considerar al escoger el inmueble.  Además del tipo de vivienda, su tamaño y costo, aspectos como el estilo de la comunidad en la que está ubicada, la cercanía a medios de transporte público, escuelas, centros comerciales y de salud, son aspectos relevantes que revalorizarán tu inversion a future.

  1. Prepárate para el proceso de la hipoteca

Para determinar si puedes aplicar a una hipoteca, la entidad prestadora debe realizar una evaluación de tu información crediticia, así como de la relación deuda- ingreso (lo que debes y lo que recibes).

Este proceso puede llevar algún tiempo porque necesitas mostrar tus declaraciones de impuestos, talonarios de pago y estados financieros.

Es muy importante trabajar para mejorar tu puntaje de crédito y de esa manera mejorar la proporción deuda-ingreso.

Para mejorar ese puntaje recuerda pagar a tiempo todas tus facturas y tarjetas de crédito. Mantén abiertas tus líneas de crédito comercial tanto como sea posible pero sin excederte en tu capacidad de pago y crea un fondo de emergencia.

  1. Toma en cuenta los costos adicionales

Comprar una casa conlleva gastos adicionales que muchas veces no son tomados en cuenta, como por ejemplo los costos de cierre que deberás pagar al momento de la firma de los documentos del préstamo hipotecario. 

Aunque ya no tengas que desembolsar el valor de un arrendamiento cada mes, sí tendrás que tomar en cuenta los impuestos sobre la propiedad, el seguro para propietario de viviendas y el mantenimiento general del inmueble. Todos estos ítems deben ser incluidos en la evaluación financiera señalada en el punto 1.

  1. Recuerda la inspección de la casa

Este es un paso muy importante pero que sin embargo, muchos compradores obvian, confiando en que si lo que ven a simple vista está bien, entonces la casa está lista para ser comprada y habitada.

Pero resulta que puede haber daños graves que no se aprecian tan fácilmente (en la estructura del inmueble o en el cableado eléctico, por ejemplo) y que podrían requerir un gran inversion para ser reparados. Solo una inspección realizada por un profesional puede indicar que todo está bien con la casa que quieres comprar.

Al hacerlo, puedes ahorrarte una importante cantidad de dinero y muchos dolores de cabeza. 

Contrata los servicios de un agente inmobiliario

Como ves, son muchos los aspectos a la hora de comprar una casa y podrías sentirte abrumado con todo el proceso.

Por eso es que nuestra recomendación es contratar a un agente inmobiliario.

Trabajar junto a un realtor hará que el proceso de compra de vivienda sea más fácil, seguro y corto. 

El agente inmobiliario te brindará toda la información necesaria sobre las casas que te interesan, y se encargará de todos los trámites asociados tanto en términos económicos como legales.

Considera la contratación de un agente inmobiliario no como un gasto sino como una inversion orientada a la protección de tu patrimonio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat